VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD.

 

La educación es uno de los servicios que el Estado Mexicano ofrece y que ha seguido atendiendo pero que, debido al crecimiento de la demanda, ésta no ha podido satisfacerse plenamente debido, entre otros, a los factores siguientes: 1. Falta de profesores para atender a la educación básica, media superior y superior y 2. Restricciones presupuestales relacionadas con las políticas de ajuste gubernamental.

En un marco tan importante y complejo como es el que rodea a las instituciones de educación media superior y superior, la formación de personal docente en las Ciencias de la Educación, como un medio para fortalecer el proceso educativo, se convierte en condición primordial. Bajo esta perspectiva, una de las políticas de las autoridades educativas del Instituto Tecnológico de Oaxaca ha consistido en la generación de una propuesta de actualización que oriente la actuación del profesor hacia el mejoramiento de su práctica docente.

La aportación fundamental del Programa de Maestría en Docencia consiste en propiciar que los alumnos que participan en el mismo puedan ser capaces de integrar los aspectos teóricos y metodológicos para el desarrollo de su actividad docente. Así, con la integración de la teoría, la metodología y la práctica docente, los alumnos estarán en posibilidades de realizar análisis objetivos de planes y programas de estudio, así como medir el impacto que han tenido estos planes y programas en el entorno inmediato y, en su caso, hacer las propuestas de solución a problemas educativos para lograr una eficaz y eficiente vinculación con el sector social, a fin de que el sujeto educativo cumpla con las expectativas que de él se tienen.